Contra las agresiones del invierno

Click Here! Al llegar el invierno nuestro organismo puede sufrir, ataques y agresiones propios  de esta época de frío.

Para prevenir los ataques propios de esta época del año, es necesario tomar precauciones y cambiar  algunos hábitos de vida y además, también podemos recurrir a las plantas medicinales y a las sustancias naturales para reforzar nuestras defensas.

Entre las medidas saludables que debemos tomar, tenemos las siguientes: Una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales, ingerir frecuentemente líquidos, dejar el tabaco, cuidar el sueño, practicar técnicas de ralajación para evitar el estrés, huir de ambientes con calefacción excesiva y por último,  fomentar una circulación sanguínea fluida.

La Fitoterapia, es un medio idóneo para mantener y fortalecer el sistema inmunológico, existen diversas plantas y medios naturales que nos ayudarán a superar los síntomas propios de las patologías invernales. A continuación deremos una lista de ellas:

Equinácea: Destaca por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias e inmunoestimulantes.

Tomillo: Es un estimulantes de las defensas. Favorece la acción de los leucocitos. Tiene una acción espectorante y aséptica, muy útil en infecciones respiratorias.

Saúco: Las flores de saúco son uno de los mejores sudoríficos y depurativos, útil en estados febriles. Calman lo tos.

Eucalipto: Es eficaz para las afecciones respiratorias. Tiene propiedades antisépticas, expectorantes, balsámicas y broncodilatadoras.

Jengibre: Calma la tos y fluidifica las secreciones facilitando su expulsión.

Tila: Tiene propiedades sedantes sodoríficas y diuréticas.

Gordolobo: Alivia las molestias de catarros y gripes, debido a su acción antitusígena, fluidificante de las secreciones bronquiales, antiinflamatoria y broncodilatadora.

Propóleo: Es antibiótico, antiviral, antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio, inmunoestimulante, analgésico, antioxidante y revitalizante.

Jalea Real: Es un reconstituyente natural y estimulante de las defensas.

Polen: Es muy nutritivo, aumenta y tonifica las defensas del organismo. Tiene propiedades antibiótica y antioxidante.

Cítricos: La naranjas, mandarinas, limones, pomelos y limas, son frutas ricas en vitamina C. Mejoran el sistema inmunológico y disminuyen la duración y la intensuidad de gripes y catarros.

Lactoferrina: Es un estimulante del sistema inmunitario. Previene las infecciones respiratorias y las de otro tipo.

Minerales y vitaminas: Zinc, Manganeso y Cobre son minerales que tienen una acción preventiva. Las vitaminas A,B6,C y E, mantienen en buen estado las células que recubren el interior del aparato respiratorio.

Probióticos: Son microorganismos, que al mantener sana laflora intestinal, favorecen la la asimilación de todos los nutrientes, impiden el desarrollo de gérmenes nocivos, refuerzan el sistema inmunitario y producen sustancias antimicrobianas.

Frutos secos dulces: Lo higos tanto,  frescos como secos y lo dátiles, por su contenido en azúcares, suavizan las mucosas respiratorias, calman la tos y facilitan la expulsión de las mucosidades.

Hasta aquí algunos buenos consejos para prevenir las agresiones invernales, espero sean de vuestra utilidad .Para más información en:  antoniricard2.wordpress.com

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Los problemas digestivos del bebé

Click Here! Hoy hablaremos de las alteraciones que sufren los bebés relacionadas con el aparato digestivo. Más concretamente hablaremos de los cólicos que sufre el lactante, y que aunque nos pueda preocupar, en realidad no tiene tanta importancia como para preocuparnos en exceso, para ello a continuación daremos algunos consejos útiles que nos servirán para tranquilizarnos .

En primer lugar, cuando ocurra no debemos ponernos nerviosos, pues se trata de un proceso vanal y pasajero, por lo tanto lo mejor es mantener la paciencia y la calma.

Si el bebé está tomando lactancia materna, es aconsejable que la madre no tome café, té, bebidas de cola o cualquier otra bebida estimulante. También es conveniente que las tomas del bebé no excedan de diez minutos.

Si por el contrario, el bebé está alimentándose con biberón, se ha de colocar al bebé de la manera más vertical posible, para evitar que tome aire.

Durante el erupto, conviene mantener al bebé en una postura vertical, cogido del cuello y inclinarlo alternativamente en dos direcciones.

Se ha podido comprobar que los movimientos rítmicos ayudan a que desaparezca la crisis, por ejemplo, mecerlo en la cuna, pasearlo en un cochecito, un paseo en coche, además de todo esto, también le es muy beneficioso un baño tibio.

Para seguir leyendo más, podéis hacerlo en  antoniricard2.wordpress.com

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Los beneficios de la fibra

Click Here!Hasta hace poco tiempo, la fibra dietética o alimentaria se utilizaba para facilitar el tránsito intestinal. Pero sus beneficios van más allá. Una cantidad de fibra alimentaria diaria ayuda a prevenir o reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades a corto y largo plazo.

Entre otros propiedades, retarda la entrada de glocosa, tiene efecto saciante y facilita la excreción de colesterol.

Es recomendable la ingestión diaria de fibra de  entre 25 y 30 gramos, pues tan malo es para el organismo el déficit como el exceso.

A continuación daremos una dieta aconsejable diaria rica en fibra:

Desayuno: Un vaso de bebida de soja, pan tostado integral, una cucharada de aceite de oliva, 2 kiwis.

A media mañana: Zumo de frutas naturales.

Amuerzo: Alcachofas a la vinagreta, Pollo al horno con guarnición de champiñones, una manzana con piel, una    rebanada de pan integral.

Para más información, podéis seguir leyendo más en antoniricard2.wordpress.com

Merienda: Un puñado de frutos secos.

Cena: Ensalada de berros con tomate, con cebolla y con sésamo, Pescadilla al vapor con aceite de oliva virgen, una pera con piel, una rebanada de pan integral.

Podéis seguir leyendo más sobre nutrición y salud en antoniricard2.wordpress.com

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Los hongos, nutrición y salud

Click Here! Ultimamente se ha podido comprobar que los hongos son un producto  además de nutricional,  terapéutico. Son benéficos para la salud mediante la modulación del sistema inmune. Tenemos dos ejemplos muy claros.

La Seta de Ostra ( Pleurotus ostreatus ) : Contiene cantidades importantes de polisacáridos de estructura molecular compleja ( 1.3 y 1.6 beta-D-glucanos ) que actúan sobre el sistema inmunológico potenciándolo y controlándolo para que no se vuelva hiperreactivo.

El Corioulus ( Corioulus versicolor ) : es un hongo delgado de cosistencia leñosa, sobre el que se han realizado numerosos estudios clínicos, pues ha sido usado durante muchos años como tratamiento para el cáncer y otras afecciones como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Las investigaciones realizadas han demostrado que tiene importantes propiedades antimicrobianas, antivirales y antitumorales, sobre todo cuando se usa como complemento de la quimioterapia y la radioterapia.

Podéis leer más sobre nutrición y salud en  antoniricard2.wordpress.com

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