Los sustitutos de la leche

Hay personas que no pueden tomar leche, esto se debe a la intolerancia a la lactosa. El azúcar que contiene la lactosa no pueden digerirla debido a una deficiencia de una enzima llamada lactasa, producida por el intestino delgado e imprescindible para asimilar los dos componentes básicos de la lactosa, la glucosa y la galactosa.

Los síntomas de intolerancia a la lactosa se manifiestan por cólicos abdominales, distensión abdominal, flatulencias y diarreas. Estos síntomas suelen aparecer entre los 30 minutos y las dos horas posteriores a la ingesta del alimento que contenga la lactosa.

Todos sabemos la importancia que tiene la leche en nuestra dieta, pues es uno de los alimentos principales y más importantes para nuestro organismo.

¿ Qué se puede hacer en el caso de tener que prescindir de la leche ?. Pues bien existe un alimento que puede sustituir perfectamente a la leche, como son las bebidas de soja, avena o arroz, por la calidad y la cantidad de proteínas que contienen. La bebida de soja contiene una gran cantidad de Calcio natural, además de Magnesio y Oligoelementos que contribuyen a a aumentar su valor nutritivo y favorecer el correcto mantenimiento de los huesos.  Además son también muy digestivas y sabrosas, lo que las convierte en un gran sustituto de la leche para aquellas personas que padezcan la intolerancia a la lactosa.

¿ Queréis leer más ?, podéis seguirme en  antoniricard2.wordpress.com.

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La sal y su consumo

La sal es uno de los condimentos básicos a la hora de preparar nuestros alimentos y siempre está presente e la mesa.  No obstante hay andar con mucha precaución con su consumo, pues su ingesta en exceso puede producir graves problemas para nuestra salud y sobre todo y muy especialmente a la hipertensión arterial.

El consumo recomendable es de 5 gramos al día, que equivale a una cucharada de café.

Hay varias maneras de reducir el consumo de sal, por ejemplo consumiendo alimentos pobres en sal como productos frescos y congelados y reduciendo el consumo de productos ricos en sal como embutidos, salazones, conservas, alimentos procesados y precocinados. También se pueden utilizar condimentos alternativos a la sal como vinagre, limón, ajo, cebolla, pimienta,curri, comino, laurel,menta y prejil.

Si reducimos el consumo de sal, podremos evitar graves conmsecuencias para el corazón y las arterias, como por ejemplo infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, pérdida de visión y ceguera y accidente vascular cerebral.

Algunos alimentos desaconsejados por su alto contenido en sal ( sodio ), son:

Cubitos de caldo, salsa de soja, anchoas en aceite, salmón ahumado, aceitunas rellenas de anchoas, quesos curados, jamón dulce, jamón salado, embutidos, patatas fritas, almendras saladas y demás aperitivos envasados, como cortezas, cacahuetes, sopas de sobre, salsa de tomate frito envasado, gambas, atún en conserva, sardinas, salsas y legumbres en conserva.

Hasta aquí todo lo relacionado con la sal y nuestra salud. Si queréis leer más sobre salud alimenticia, podéis hacerlo en  antoniricard2.wordpress.com.

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Las buenas costumbres

Hay una serie de costumbres que deberíamos de tener en cuenta en nuestras comidas diarias, para comer de una manera sana y saludable.  Son las siguientes :

Las ensaladas :  Es conveniente o casi imprescindible comer una ensalada como primer plato, lo que nos permitirá comer un segundo plato más calórico.

Asados, a la plancha o al vapor : Es convenirnte comer estos platos en lugar de frituras, guisos o estofados, pues estos últimos tienen una gran cantidad calórica.

Pescado :  Debemos tomar pescado con bastante frecuencia, tanto como la carne, pues es igual de nutritivo y tiene menos grasa y menos calorías, además la grasa del pescado azul es cardiosaludable.

Las patatas fritas :  Deberíamos evitarlas, tienen demasiadas calorías y además  resultan indigestas.

Fruta fresca o yogur :  Es conveniente tomar esta clase de postres en lugar de flan con nata, tartas, pasteles, natillas, et.., ya que estos últimos son muy calóricos.

El agua : Es conveniente beber agua en lugar de bebidas refrescantes o vino.

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Causas de la obesidad

Realmente no se conoce la causa de la obesidad, pero lo que sí se sabe es que cuando se aumenta de peso, es porque se está comiendo más de lo debido, es decir, se está ingiriendo más calorías de las que se queman.

por lo tanto hay que tener mucha precaución a la hora de comer, pues si no cuidamos nuestra alimentación y llegamos a conseguir sobrepeso puede que se llegue a la obesidad, lo que sería un serio riesgo para nuestra salud.

La obesidad conlleva el riesgo de sufrir diabetes, presión sanguínea alta, así como otras enfermedades del corazón, bronquitis, piedras en la vesícula, varices, enfermedades de las articulaciones, etc. Todo esto sin contar con el riesgo de sufrir accidentes, que suele ser mayor que en otras personas.

¿ Como perder peso ?. Para perder peso se ha de hacer lo contrario que se ha hecho para ganar sobrepeso. Por lo tanto se ha de hacer una dieta, comiendo lo necesario pero sin prescindir de los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita. Se ha de tener paciencia y seguir  una dieta seria y responsable, sin prisas. No se deben seguir dietas que hoy en día están de moda y que no son muy útiles y al final cuando se dejan, volvemos otra vez a ganar peso. Y por supuesto lo que no se debe de  tomar bajo ningún concepto, son  pastillas que hay para quitar el apetito, que también ocurre lo mismo cuando se dejan de tomar, con el añadido del riesgo de los efectos secundarios que pueden producir.

Para terminar, diremos que para seguir una buena dieta, hemos de tener paciencia y pensar que para perder peso es un proceso más lento, al contrario que cuando se gana que es más rápido.

Si queréis seguir leyendo más, os espero en antoniricard2.wordpress.com

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