Alimentos procesados-2

En el artículo anterior hablabamos  de sin son mejores los alimentos procesados o frescos, pues bién seguiremos en este artículo hablando sobre las ventajas o inconvenientes .

La ventaja de los alimentos procesados, es su coservación ( enlatados, congelados, salados o desecados ). Estos alimentos se pueden guardar durante años. Además con ventajas sanitarias como es el caso de la leche pasteurizada.
El reciente interés por la alimentación y la salud ha dado lugar a la publicación en los medios de numerosos artículos presentando unos hechos no muy correctos que han creado algunos mitos.
Uno de ellos es el de los alimentos manipulados en general, que se les ha responsabilizado de muchas enfermedades, desde la caries dental y la obesidad, al estreñimiento y al cáncer. En realidad a los alimentos manipulados no se les debe achacar nada. Simplemente se trata de alimentos que han sido preparados para nosotros por un fabricante.
Un claro ejemplo es el pan, uno de los primeros alimentos manipulados.
Bien aquí lo dejamos, en el próximo artículo seguiremos hablando sobre el mito creado en torno a los alimentos manipulados.
¿ Queréis seguir leyendo más ?, podéis hacerlo en  antoniricard2.wordpress.com.
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¿ Alimentos frescos o procesados ? – 1

Algunos alimentos son mejores, otros son peores y otros son iguales.
Pérdidas intencionadas :   verduras limpias y cortadas, pescados sin vísceras, aceite de oliva, azúcar y harina de trigo.
El cocinado: el calor causa pérdida y a más calor( asado ), más pérdida. Principales nutrientes ( vitamina C, frutas y verduras, B1, carnes, queda en el agua al cocinar. Se aprovechan las vitaminas si se consumen los jugos resultantes del cocinado.
Alimentos manufacturados, enlatados o embotellados: ya nos llegan cocinados. Han sufrido las mismas pérdidas que en nuestras cocinas.
Mejores: 1-alimentos frescos de huerta,2-alimentos congelados, 3-enlatados. Los alimentos deshidratados, por término medio, los inferiores.
Se puede seguir leyendo más en mi próximo artículo, en antoniricard2.wordpress.com.
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¿ Es peligroso el colesterol ?

Hay que distinguir entre el colesterol en la dieta y el colesterol en la sangre. Una dieta alta en grasas( sobre todo saturadas ), aumenta la cantidad de colesterol en la sangre, lo que puede provocar enfermedades coronarias y del corazón. Sin embargo, el colesterol en los alimentos tiene poco efecto o ninguno, sobre los niveles de colesterol en la sangre.

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Hábitos de alimentación

En este artículo hablaremos de los cambios alimenticios que son convenientes.

Para cambiar los hábitos alimenticios, no debemos pretender conseguirlos de la noche a la mañana. Después de todo hay que tener en cuenta que los hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y , por lo tanto es lógico que se necesita un tiempo para cambiarlos. Es preferible hacerlo de una manera gradual, pues no conviene ponerse una meta difícil, ya que nos sería imposible no comer nunca ninguno de los alimentos de los menos saludables. Por ejemplo podemos dejar de beber alcohol, pero esto no significa que el fín de semana hagamos una excepción y tomemos un poquito de vino o cava para acompañar la comida o como no, podemos comer de postre algún pastelito.

Por lo tanto para mantener el peso correcto y mejorar la salud, debemos tener en cuenta el consumo de los siguientes alimentos:

Grasa: No consumir más de 80 grs. al día aprox.  El exceso puede producir colesterol.

Azúcar: Se dice que tiene calorías vacías, es decir, sin nutrientes, al contrario de otros alimentos, que aunque tengan calorías, también tienen nutrientes. El exceso puede producir obesidad, caries dental, diabetes y enfermedades del corazón.

Fibra dietética: Se obtiene de los cereales integrales( pan integral, pan blanco, frutas y hortalizas ). Se recomienda umentar un 50% su consumo. Evita el exteñimiento y demás trastornos intestinales.

Sal: Si tenemos en cuenta que casi todos los alimentos contienen sal y además se les añade más sal cuando se cocinan, está de más decir que normalmente consumimos un exceso importante de sal. Por lo tanto es preferible reducir al máximo el consumo de sal.

Alcohol: El alcohol tiene su parte buena, y es que ayde a tener un buen riego sanguíneo y a prevenir la formación de coágulos en la sangre ( trombosis ). Por otra parte el exceso de alcohol es perjudicial para el hígado y para el cerebro.

Hasta aquí hemos visto los alimentos que infuirán en nuestro cambios de hábitos alimenticios.

¿ Queréis saber más ?. En próximos artículos podéis leer más sobre este tema.

¡ Os espero !.

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