Como utiliza el cuerpo los alimentos

Nuestro cuerpo, que es una máquina perfecta, necesita utilizar los alimentos de varias maneras diferentes:

Para el crecimiento: Para la construcción y regeneración de tejidos, es necesaria una dieta rica en sales minerales ( calcio, fosfato y magnesio ).

 Energía y combustión: Se necesitan las grasas y los hidratos de carbono, pero en su medida adecuada, de lo contrario un exceso sería peligroso.

Función: Las vitaminas en cantidades pequeñas, son necesarias e imprescindibles, a veces combinadas con sales. La fibra dietética es un tipo de hidrato de carbono, sin el que el intestino no tabaja adecuadamente.

Ya hemos visto como utiliza nuestro cuerpo los alimentos. Ahora veremos todos los componentes de los que necesita nutrirse nuestro organismo.

Las proteínas: Leche, guisantes, hígado, huevos, pan, pescado, patatas. Es la base de todos los tejidos vivos( vegetal o animal ). Una dieta equilibrada ideal sería  entre 5 y 10%.

Hidratos de carbono: Féculas y azúcares ( cereales, pastas, dulces ). La dieta ideal estaría en 50% hidratos de carbono, 40% grasas, 10% proteínas.

Grasas: Mantequilla, margarina, aceites, leche, pescado azul, queso. la dieta ideal sería 10%.

La vitamina A, qu es necesaria para el crecimiento ( leche, frutas amarillas y anaranjadas, hígado, zanahoria )

La vitamina B, que está formada a su vez, por la B1 y la B2, que contribuyen a la liberación de energía y la B6 influye en la reconstrucción de los aminoácidos y que se transforma en las proteínas necesarias para el cuerpo ( carne, hígado, verduras frescas y cereales sin refinar ).

La vitamina C, su escasez podría causar el escorbuto. Son recomendables las frutas y las verduras. Si se secan, se almacenan o se cocinan, pueden perder esta vitamina.

La vitamina D, es un nutriente que se obtiene a través de la piel por la luz solar. Es necesaria para que la sangre absorba el calcio de la dieta y7 la fijación del calcio en los huesos.

Bién hasta aquí hemos hablado de las vitaminas. Ahora hablaremos de las sales minerales, que son:

Hierro, es parte del pigmento rojo de la sangre, su carencia podría producir anemia. Se encuentra en la carne, hígado, coco.

Calcio, necesita la vitamina D para su absorción. ( leche, queso ).

Yodo, su carencia puede producir el bocio. ( pescado ).

Flúor, protege los dientes contra las caries. Se halla en el agua.

Zinc, su carencia afecta a la fertilidad y desarrollo sexual de los jóvenes. ( carnes, mariscos ).

Hay otros minerales menos importantes, como son los fosfatos, sulfatos, cloro, sodio, potasio y magnesio. Es rara la escasez de estas sales, abundan en casi todas las dietas.

Hasta aquí hemos hablado de todos los alimentos y sus componentes que necesita nuestro cuerpo par su salud y su buen funcionamiento. En próximos artículos hablaremos de otros temas relacionados con la salud y la nutrición.

Si queréis saber más, podéis seguir leyendo mis artículos en mi blog antoniricard.wordpress.com.

Salud y suerte.

Antonio

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