La alimentación ideal

La energía proporcionada por los alimentos y gastada al vivir se mide en calorías, pero al ser una unidad tan pequeña, se mide en kilocalorías ( 1000 calorías ).

Una dieta típica sería :

Leche : 420 ml. – 350 calorías – 18 gramos de proteínas.

Queso : 15 gramos – 60 calorías – 4 gramos de proteínas.

Pan y cereales : 270 gramos 740 calorías – 19 gramos de proteínas .

Carnes : 170 gramos – 420 calorías – 21 ghramos de proteínas .

Grasas : 45 gramos – 370 calorías – 0 gramos de proteínas .

Azúcar y confituras : 75 gramos – 280 calorías – 0 gramos de proteínas .

Verduras :  340 gramos – 180 calorías – 7 gramos de proteínas .

Frutas : 140 gramos – 60 calorías – 1 gramo de proteínas .

Si el peso del  cuerpo no varía, se debe a que se toma la misma cantidad de combustible en forma de comida que el que se gasta en las actividades ( trabajo diario, actividadesw recreativas ) . Cuando se gana peso, es porque se ingiere más de lo que se gasta, por lo tanto al contrario, si se ingiere menos se pierde peso.

Son recomendables seis modificaciones dietéticas básicas convenientes para gozar de buena salud. Son éstas : si se tiene sobrepeso, perder el exceso; comer menos grasas; comer menos azúcar; tomar más fibra dietética; tomar menos sal y moderar la ingestión de alcohol. Estos cambios no nos causarán ningún perjuicio, y es probable ( casi seguro ) que reduzcan el riesgo de las enfermedadesw del corazón y de padecimientos intestinales y también como no, hemorragias cerebrales, presión arterial y otros trastornos.

Hasta aquí hemos llegado, en el próximo artículo hablaremos más detalladamente de como cambiar los hábitos alimentarios  y como perder peso.

¿ Queréis saber más ?. Podéis seguir leyendo mis artículos en antoniricard.wordpress.com.

¡ Os espero !.

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Como utiliza el cuerpo los alimentos

Nuestro cuerpo, que es una máquina perfecta, necesita utilizar los alimentos de varias maneras diferentes:

Para el crecimiento: Para la construcción y regeneración de tejidos, es necesaria una dieta rica en sales minerales ( calcio, fosfato y magnesio ).

 Energía y combustión: Se necesitan las grasas y los hidratos de carbono, pero en su medida adecuada, de lo contrario un exceso sería peligroso.

Función: Las vitaminas en cantidades pequeñas, son necesarias e imprescindibles, a veces combinadas con sales. La fibra dietética es un tipo de hidrato de carbono, sin el que el intestino no tabaja adecuadamente.

Ya hemos visto como utiliza nuestro cuerpo los alimentos. Ahora veremos todos los componentes de los que necesita nutrirse nuestro organismo.

Las proteínas: Leche, guisantes, hígado, huevos, pan, pescado, patatas. Es la base de todos los tejidos vivos( vegetal o animal ). Una dieta equilibrada ideal sería  entre 5 y 10%.

Hidratos de carbono: Féculas y azúcares ( cereales, pastas, dulces ). La dieta ideal estaría en 50% hidratos de carbono, 40% grasas, 10% proteínas.

Grasas: Mantequilla, margarina, aceites, leche, pescado azul, queso. la dieta ideal sería 10%.

La vitamina A, qu es necesaria para el crecimiento ( leche, frutas amarillas y anaranjadas, hígado, zanahoria )

La vitamina B, que está formada a su vez, por la B1 y la B2, que contribuyen a la liberación de energía y la B6 influye en la reconstrucción de los aminoácidos y que se transforma en las proteínas necesarias para el cuerpo ( carne, hígado, verduras frescas y cereales sin refinar ).

La vitamina C, su escasez podría causar el escorbuto. Son recomendables las frutas y las verduras. Si se secan, se almacenan o se cocinan, pueden perder esta vitamina.

La vitamina D, es un nutriente que se obtiene a través de la piel por la luz solar. Es necesaria para que la sangre absorba el calcio de la dieta y7 la fijación del calcio en los huesos.

Bién hasta aquí hemos hablado de las vitaminas. Ahora hablaremos de las sales minerales, que son:

Hierro, es parte del pigmento rojo de la sangre, su carencia podría producir anemia. Se encuentra en la carne, hígado, coco.

Calcio, necesita la vitamina D para su absorción. ( leche, queso ).

Yodo, su carencia puede producir el bocio. ( pescado ).

Flúor, protege los dientes contra las caries. Se halla en el agua.

Zinc, su carencia afecta a la fertilidad y desarrollo sexual de los jóvenes. ( carnes, mariscos ).

Hay otros minerales menos importantes, como son los fosfatos, sulfatos, cloro, sodio, potasio y magnesio. Es rara la escasez de estas sales, abundan en casi todas las dietas.

Hasta aquí hemos hablado de todos los alimentos y sus componentes que necesita nuestro cuerpo par su salud y su buen funcionamiento. En próximos artículos hablaremos de otros temas relacionados con la salud y la nutrición.

Si queréis saber más, podéis seguir leyendo mis artículos en mi blog antoniricard.wordpress.com.

Salud y suerte.

Antonio

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Presentación

¡ Hola !, este es mi nuevo blog, que tratará de temas relacionados con la nutrición y la salud, espero que os guste y que os sea de gran utilidad.

Os espero.

Antonio.

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